Tecnicatura Superior en Niñez, Adolescencia y Familia

Modalidad: Semipresencial

Duración: 3 AÑOS

Título que otorga: "Técnico Superior en Niñez, Adolescencia y Familia”

Nivel: Superior


Objetivos Institucionales

El conocimiento es práctica social interiorizada, reflexionada, conceptualizada y vuelta a confrontar con la práctica. Es un proceso complejo que siempre se produce en un orden histórico social determinado y con otros.  

Es por esta razón que actualmente y a pesar de la sanción de la Ley Nacional Nº 26061, resulta tan lento el proceso de internalización de nuevas prácticas que se encuadren dentro del marco de la Ley mencionada. Con la incorporación de teoría, práctica y reflexiones a partir de estos dispositivos es que consideramos que los egresados con el título de Técnico Superior en Niñez, Adolescencia y Familia, tendrán las herramientas para intervenir en las situaciones que se les presente en las diferentes instituciones (educativas, de salud, de recreación, internación y externación, etc.) con la objetividad que requiere cada caso sin tener en cuenta las viejas prácticas que se vienen implementando y con el sustento de la teoría correspondiente que será impartida por profesionales especializados en la temática. La formación de Profesionales "Técnico Superior en Niñez, Adolescencia y Familia”, estará apoyada en la teoría y práctica de la Psicología, Sociología, Psicología Social, el Derecho, salud y el análisis de instituciones y comunidad. Todo esto  direccionado hacia la acción para el desarrollo de toda la potencialidad del hombre en su contexto garantizando así la transformación y el cambio social.

La  Carrera Técnico Superior en Niñez, Adolescencia y Familia  está dedicada al desarrollo de trabajadores que lograrán poner en práctica el Abordaje del Individuo y de la familia de manera integral, particular, único, según cada caso y la mirada es como un ser bio-psico-social (considerando aspectos físicos, emocionales y sociales) Es por esto que existen materias como Psicología (social, evolutiva y general.) y sociales (como antropología, sociología, derecho, etc.)

La meta a alcanzar por los estudiantes de la Carrera de Técnico Superior en Niñez, Adolescencia y Familia consiste en acceder a un cúmulo de herramientas teórico-prácticas que les permita una fácil incorporación a los ámbitos laborales actuales. 

Por añadidura, mejorar su calidad de vida, construyendo pilares fundamentales, trabajando valores morales y éticos, para una vez egresados, volcar estas ganancias laboralmente desde su rol de Técnicos en Niñez, Adolescencia y Familia.


DIMENSIÓN PEDAGÓGICA  DE LA CARRERA

Orientado a la formación de profesionales expertos en el campo de la interacción humana, con capacidad para la planificación y ejecución de tareas que estimulen el aprendizaje, la creatividad y el protagonismo de los sujetos contribuyendo así a la promoción  bio-psico-social en todas aquellas áreas en que se despliega la actividad humana, específicamente en los grupos sociales. 

Con un marco teórico conceptual basado el Abordaje del Individuo y de la familia de manera integral, particular, único, según cada caso y la mirada es como un ser bio-psico-social (considerando aspectos físicos, emocionales y sociales) Es por esto que existen materias como Psicología (social, evolutiva y general.) y sociales (como antropología, sociología, derecho, etc.)

El logro de estos objetivos posibilitará a los egresados cubrir con idoneidad un rol necesitado desde lo social y psicológico, aportando con su intervención en grupos, equipos e instituciones, a la calidad de vida y al desarrollo de la creatividad humana en el campo de la educación, de la salud, de la acción social, etc. Por otra parte reafirmará para la institución la vigencia de los objetivos fundacionales y el reconocimiento desde la comunidad.


PROPOSITOS

La carrera, "Tecnicatura Superior en Niñez, Adolescencia y Familia”, se ajusta a las normativas nacionales y provinciales de Educación Superior no universitaria (Ley de Educación Nacional 26206, Ley de Ed. Provincial.6691, Ley de Ed. Superior 24521, Ley de Educación Técnico-Profesional 26058. Ley de Educación Privada 3722, Resolución 1948/92 CGE, Resol. 238/05 CFE-A 23 Acuerdo Marco y sus anexos. Formativas provinciales: Resolución 1092/99 MECCYT y Resolución 1047/02 MECCYT).

Descripción de la carrera: Nuestra carrera de Técnico Superior en Niñez, Adolescencia y Familia prepara al egresado para operar en programas comunitarios de prevención y asistencia de los menores y sus familias. Podrá encarar soluciones a las situaciones problemáticas, derivando a los profesionales correspondientes cuando sea necesario. Realizará actividades recreativas y educativas con los menores. El egresado estará preparado para insertarse en organismos gubernamentales, ONGs, o instituciones privadas, e incluso actuar como auxiliar de la justicia. La sociedad en la que vivimos atraviesa por momentos de transformaciones vertiginosas. Está marcada por profundos cambios que implican la ruptura de esquemas y referentes previos con los consecuentes desequilibrios que sufren los sujetos en sus distintos grupos de pertenencia. 

Allí donde hay grupo, equipo o una institución suelen surgir problemáticas comunicacionales, vinculares y de tarea para lo cual es necesario un asesoramiento y/o la intervención de un Técnico Superior en Niñez, Adolescencia y Familia.


OBJETIVOS  ESPECIFICOS DE LA CARRERA

Formar profesionales especialistas en la lógica y dinámica de la dimensión de los colectivos sociales.

Formar competencias para el desarrollo de acciones promocionales, preventivas, asistenciales y de inserción social en temas de niñez, adolescencia y  familia.

Conocer y aplicar  técnicas de intervención en  las temáticas de niñez, adolescencia y familia a nivel individual, familiar y grupal.

Diseñar y desarrollar estrategias de educación no formal, con el fin de intervenir en procesos de inserción y reinserción social de niñas, niños y adolescentes, desde propuestas de abordaje, intervención, acompañamiento y contención.

Comprender y aplicar desde el enfoque de la planificación estratégica procedimientos para diseñar,  aplicar,  evaluar y  gerenciar  proyectos en temáticas referidas a la niñez, adolescencia y familia.

Diseñar y realizar proyectos de investigación pertinentes al campo de inserción profesional: educativo, de salud, de desarrollo humano y social, de seguridad y jurídico.

Perfil profesional del egresado:

Un Técnico Superior en Niñez, Adolescencia y Familia está capacitado para Ser  un agente promotor de la prevención y asistencia de la problemática que involucra al sujeto y a su entorno. Estará habilitado para: 

Formar técnicas de intervención en la esfera de la problemática de la familia y la minoridad, tanto en el ámbito cultural, social comunitario como individual.

Diseñar y realizar proyectos de investigación pertinentes. 

Detectar la problemática, orientar y efectuar las derivaciones al equipo de profesionales correspondiente.

Podrá desempeñarse como operador llevando a cabo una aproximación diagnóstica acerca de la problemática planteada por la familia, asistiendo, conteniendo, orientando y previniendo.

Podrá insertarse en todos los ámbitos (en educación, en justicia, en salud, etc.). En organizaciones gubernamentales (acción social y sus distintos programas, consejo del menor y la familia, etc.) y no gubernamentales (proyectos privados).


CAMPO PROFESIONAL

Habrá adquirido conocimientos  fundamentados en los objetivos de cada Área que compone la organización del Plan de Estudio:

Antropológico - social.

Jurídico - política.

Psico - social.

Educativa.

Metodológica.

Estará capacitado para trabajar en equipos interdisciplinarios y transdisciplinarios observando normas éticas, compromiso y perseverancia en la actualización permanente y especialización pertinente al ejercicio profesional.

Estará habilitado para la investigación en aspectos específicos de la niñez, adolescencia y familia, gerenciamiento y evaluación de proyectos en la temática, generará procedimientos técnicos  para educación no formal tanto en el ámbito individual, familiar como comunitario, especialmente de los sectores de alto riesgo social, y sabrá generar situaciones que faciliten la resolución alternativa de conflictos familiares y escolares, participando en procesos de mediación comunitaria, escolar y familiar.

Podrá abordar, intervenir y derivar en instancias legales, inherentes a la niñez, adolescencia y familia, teniendo en cuenta para ello las leyes vigentes tanto a nivel provincial, nacional como internacional; especialmente la Convención de los Derechos del Niño y los Derechos Humanos, asesorando, conteniendo y acompañando a la familia durante el proceso legal.

El técnico superior en niñez, adolescencia y familia podrá desempeñarse en instituciones de carácter público y/o privado que trabajen con niños, adolescentes y familias considerados en riesgo: ministerios de desarrollo social, de salud, de educación, de seguridad, poder judicial, hogares de menores, centros de día, albergues, institutos, centro de acción familiar, comedores, comunidades terapéuticas, centros educativos terapéuticos, instituciones para personas con capacidades diferentes, etc. Podrá integrar equipos interdisciplinarios relacionados con la problemática del niño, el adolescente y la familia.


ALCANCES E INCUMBENCIAS DEL TITULO

El técnico superior en  Niñez, Adolescencia  y  Familia, estará capacitado para:

Participar en acciones tendientes a mejorar los sistemas de relación y comunicación entre los grupos de niños, adolescentes y familia.

Coordinar grupos de niños y adolescentes para implementar actividades recreativas y educativas desde la educación no formal.

Identificar  factores protectores y de riesgo en la evaluación de estrategias de abordaje en temáticas de niñez, adolescencia y familia, orientando y efectuando las  derivaciones a los profesionales correspondientes.

Informar  a los jóvenes y su familia las condiciones jurídicas en las que se encuentran encuadrados.

Participar en el proceso de orientación y acompañamiento de los jóvenes en situación de egreso institucional.

Integrar los  equipos  técnicos e interdisciplinarios, para el abordaje integral de problemáticas bio- psico-sociales de  niños, adolescentes  y familia.

Promover la salud de niños y adolescentes, según las indicaciones de los profesionales a cargo.

Participar en las intervenciones destinadas a la inserción comunitaria de niños, adolescentes y familia en situación de riesgo social.


PLAN DE ESTUDIOS

Organización de los Contenidos 

Este plan contempla la combinación de espacios curriculares de Formación de Fundamento, Formación Específica, de Definición Institucional y de Práctica Técnico Profesional, en una estructura curricular con una carga horaria de horas reloj, distribuidas a lo largo de tres (03) años.


x